Simbolos Patrios

LOS SIMBOLOS PATRIOS CHILENOS

1.- LA BANDERA CHILENA

La bandera nacional de Chile, conocida como “La estrella solitaria”, fue adoptada oficialmente el 18 de octubre de 1817. Está dividida horizontalmente en dos franjas: la superior es azul y blanca, mientras la inferior es roja. Sobre el cantón azul, se ubica una estrella de cinco puntas en color blanco.
Las principales interpretaciones del uso de los colores de la bandera atribuyen al azul la representación de los cielos y el Océano Pacífico, al blanco las cumbres nevadas de la Cordillera de los Andes, mientras el rojo simboliza la sangre vertida por los héroes nacionales en la lucha por la independencia. Estos colores se remontarían además a banderas utilizadas por las tropas mapuches durante la Guerra de Arauco contra la Conquista española, según los relatos de La Araucana. La estrella simboliza a los tres poderes del Estado chileno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) que velan por la integridad de la patria. Otras interpretaciones atribuyen la estrella única como referencia al Estado unitario, a diferencia de, por ejemplo, la bandera de Estados Unidos cuyas múltiples estrellas representan el federalismo existente.
El “Día de la Bandera” se celebra en Chile el 9 de julio de cada año, en conmemoración de los 77 soldados que fallecieron en 1882 durante la Batalla de La Concepción, de la Guerra del Pacífico.

1.1.- BANDERAS PREVIAS A LA INDEPENDENCIA

La utilización de banderas como forma de representar a personas, Estados o naciones es una costumbre iniciada en Europa y China, por lo que es poco probable que previo a la llegada de los conquistadores hispanos existiesen este tipo de distintivos. A ello se suma la inexistencia de entidades políticas que agruparan a las diversas tribus indígenas y de registros históricos anteriores al arribo de los colonizadores durante el siglo XVI.

Los primeros registros sobre el posible uso de banderas por parte de los pueblos aborígenes se remontan a la Guerra de Arauco, siendo el más conocido el descrito durante La Araucana. Allí, Alonso de Ercilla describe, en uno de sus cantos, a un famoso guerrero llamado Talcahuano, el cual habitaba las tierras cercanas a la actual ciudad que lleva su nombre, y que es seguido por tropas que llevan emblemas azules, blancos y rojos.

1.2.- BANDERA DE LA PATRIA VIEJA

El 18 de septiembre de 1810 se proclamó la Primera Junta Nacional de Gobierno, la cual sería el primer paso en el proceso independentista chileno. Sin embargo, dicha Junta fue establecida (al menos, nominalmente) como forma de controlar el gobierno durante la ausencia del Rey Fernando VII, por lo que los símbolos del gobierno hispano se mantuvieron. Sería durante el gobierno de José Miguel Carrera en que los deseos de emancipación adquirirían más fuerza. Por ello, uno de los primeros actos de su gobierno sería la implantación de símbolos nacionales, como una escarapela, un escudo de armas y una bandera distintiva para identificar a los patriotas. La primera bandera, según cuenta la tradición, habría sido bordada por la hermana del gobernante, Javiera Carrera, y sería presentada e izada por primera vez el 4 de julio de 1812, en una cena con el cónsul estadounidense Joel Roberts Poinsett para celebrar el aniversario de la independencia de aquel país. La bandera constaba de tres franjas horizontales en colores azul, blanco y amarillo. Para Camilo Henríquez, el pabellón representaba a los tres poderes del Estado: majestad popular, ley y fuerza.[10] Otra interpretación dice que las franjas representan características de la naturaleza, respectivamente el cielo, la nieve andina y los campos dorados de trigo. El 30 de septiembre siguiente, durante una celebración en la capital en conmemoración de la primera Junta de Gobierno, el escudo chileno de la denominada Patria Vieja sería adoptado con solemnidad e incluido al centro de la bandera.

1.3.-BANDERA DE LA TRANSICIÓN

El triunfo en Chacabuco daría paso al período conocido como Patria Nueva. Un nuevo pabellón nacional sería adoptado el 26 de mayo de 1817, cuyo diseño se atribuye a Juan Gregorio Las Heras y que fue ampliamente difundido en la época. Esta bandera es denominada en la actualidad como “bandera de la Transición”, por ser la insignia utilizada entre la primera bandera nacional y el pabellón izado hasta el día de hoy.

Esta bandera contemplaba tres franjas horizontales de colores azul, blanco y rojo. El origen de los colores de esta bandera estaría basado en la descripción dada por Alonso de Ercilla de las insignias de las tropas mapuches. El significado de estos colores equivale a los dados durante la Patria Vieja debido a la similitud entre ambas banderas, aunque cambiando el amarillo por el rojo que representaría la sangre derramada durante los enfrentamientos bélicos.

2.- EL ESCUDO CHILENO

 

El escudo de armas de la República de Chile o Escudo Nacional de Chile fue oficializado por ley de 26 de junio de 1834, durante el gobierno del presidente José Joaquín Prieto, y su diseño es original del artista británico Carlos C. Wood Taylor.

El diseño original del escudo nacional de Chile actual corresponde al artista británico Carlos C. Wood Taylor y fue oficializado por ley de 26 de junio de 1834, durante el gobierno del Presidente de la República de Chile don José Joaquín Prieto. En 1832, Prieto ya había manifestado al Congreso su intención de sancionar el nuevo emblema.

El diseño del escudo está definido oficialmente en el Decreto Supremo Nº 1.534 del Ministerio del Interior, publicado en 1967, sobre uso de los emblemas nacionales, que sistematizó y refundió diversas normas legales y reglamentarias sobre la materia. Según dicho decreto, el escudo de Armas presenta una estrella de plata de cinco picos al centro de un campo cortado, azul turquí el superior y rojo el inferior y su forma es la fijada por el modelo oficial aprobado por Decreto N° 2.271, del Ministerio de Guerra, de 4 de septiembre de 1920, conforme a la ley, y el cual, además, tiene por timbre un plumaje tricolor de azul turquí, blanco y rojo; por soportes un huemul rampante a su izquierda y un cóndor a su derecha en la posición que fija ese modelo, coronado cada uno de estos animales con una corona naval de oro; y por base un encaracolado cruzado por una cinta con el lema «Por la razón o la fuerza», todo en conformidad al referido modelo.

2.1.-PRIMER ESCUDO NACIONAL

El primer escudo fue creado en reemplazo del emblema Real Español vigente en la época. Fue dado a conocer por el gobierno del Presidente de la Junta Provisional don José Miguel Carrera el 30 de septiembre de 1812, durante una celebración en la Plaza de Armas de Santiago en conmemoración de la Primera Junta Nacional. El nuevo escudo, expuesto en un lienzo colgado en la portada principal de la Casa de Moneda, fue además incorporado al centro de la bandera tricolor chilena.

Aunque una representación real y oficial del emblema no existe hoy día, el fraile realista Melchor Martínez describió su diseño en su obra Memoria histórica sobre la Revolución de Chile:

Al pie de este lienzo estaba colocado otro de figura ovalada, cuyo centro ocupaba un grande escudo, y en él se veía retratada una robusta columna, en cuya cúspide aparecía un globo , y en su cumbre una lanza y una palma cruzada; sobre todo esto se descubría una radiante estrella encumbrada con alguna distancia. A la siniestra de la columna estaba un gallardo joven vestido de indio, y a la diestra una hermosa mujer con el mismo traje; la inscripción superior decía: Post Tenebras Lux (“Después de las tinieblas, la luz”); y la inferior: Aut Consiliis Aut Ense (“O por consejo o por espada”). Ambos lienzos estaban interior y exterior graciosamente iluminados, para que desde lejos pudieran ser vistas y notadas claramente todas sus particularidades, y con mayor cuidado, el nuevo y característico escudo adoptado en la reciente República Chilena.[]

Este escudo dejó de existir con el advenimiento del período conocido como la Reconquista española (18141817).

2.2.-ESCUDO DE LA TRANSICIÓN

Una vez afianzada la independencia de Chile respecto de España con la victoria del Ejército de los Andes y la firma del Acta de Independencia de Chile de 1818, el gobierno del Director Supremo don Bernardo O’Higgins se ocupó de crear un nuevo emblema, preservando atributos del escudo anterior, agregando algunos nuevos y eliminando otros, como los lemas latinos, la palma y la lanza cruzadas y las dos figuras aborígenes.

La composición legal de este escudo fue promulgada por el Senado de la época el 23 de septiembre de 1819, y refrendada al día siguiente por el Director Supremo.

 

El escultor chileno Ignacio Andía y Varela, por orden del gobierno, grabó este escudo en madera para ser expuesto en el frontis del Palacio de la Independencia. El artista agregó al diseño legal un indígena (el cual representa a Chile y apoya su pie izquierdo sobre el cuerno de la fortuna) levantando en lo alto el escudo mientras se sienta sobre un caimán (Hispanoamérica) que aprieta entre sus fauces al León de Castilla (el Imperio español) y se encuentra a su vez posado sobre una bandera española caída. Acompañando esta alegoría está una cordillera con volcanes en erupción en representación de “Pillanes” (espíritus poderosos en la mitología mapuche).

2.3.-CURIOSIDADES

Existen algunas versiones del escudo que tienen grabado erróneamente un caballo, pues fueron encargados a artistas extranjeros que nunca habían visto un huemul, animal que debía ir en su lugar. Así, por ejemplo, ocurre en el Monumento a los Héroes de Iquique de la ciudad de Valparaíso, elaborado por un artista francés;[4] lo mismo sucede en la plaza Independencia de Concepción, en el Mausoleo de San Martín en la Catedral de Buenos Aires y en algunos carruajes Presidenciales que mantienen el caballo en lugar del huemul como símbolo del Escudo chileno.

El senador chileno Nelson Ávila presentó en 2004 un proyecto de ley con el fin de cambiar el lema del Escudo Nacional de «Por la razón o la fuerza» al de «Por la fuerza de la razón»,[] que aún se encuentra en tramitación ante el Congreso Nacional.

 

Recopilación Wikipedia.org

About these ads
Esta entrada fue publicada en Algo de Historia, Galeria de Imagenes. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Simbolos Patrios

  1. Eliaquim dijo:

    Lo último me ha impresionado mucho, ya que nunca lo habia visto, me ha servido de mucho este blog ya que cuando grande quiero ser aviador… Muchas gracias. Espero que siguan añadiendo muchas otras cosas interesantes acerca de nuestro Ejército tan hermoso. Viva Chile!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s